A través de su trabajo con la comunidad sorda, la Unión Bíblica busca atender las necesidades físicas y espirituales de la Persona Sorda mediante diversos programas y actividades desarrollados en Lengua de Señas Peruana.

Históricamente, los peruanos sordos han enfrentado muchas dificultades, incluyendo la falta de acceso a una educación de calidad en su idioma, falta de integración familiar, desempleo y hasta problemas dentro del sistema legal. Hasta finales de la década del 80, las Personas Sordas eran incapaces legalmente para contraer matrimonio. Recién en Mayo del 2010 es legalmente aceptado el idioma de Señas de la comunidad sorda.

Aproximadamente el 95% de los niños sordos en el Perú nacen en hogares de oyentes y no usan la lengua de Señas Peruana para su comunicación. El aislamiento y poca expectativa de buena calidad de vida empieza en sus hogares. 

Nuestro programa basa toda su enseñanza, aprendizaje significativo y actividades en el Idioma de Señas, de esta manera, adultos sordos enseñan en Lengua de Señas a los niños sordos, facilitando así el aprendizaje del Idioma y la adquisición de la cultura sorda a través de un modelo lingüístico/cultural logrando así desarrollar su identidad y apreciarse como seres capaces.

Señales ofrece diversos programas para la comunidad sorda y la comunidad oyente que desee integrarse al mundo sordo, en Lima, incluyendo:

Actividades dirigidas a la Persona Sorda

  • Enseñanza de la adquisición del idioma de Señas.
  • Reuniones mensuales con sordos para compartir y aprender acerca de valores y temas diversos.
  • campamentos de verano en la playa para sordos de distintas edades.
  • Actividades recreacionales en colegios inclusivos.

Avtividades dirigidas a la Persona Oyente

  • Clases de Lengua de Señas diseadas para jóvenes, adultos, profesores y cualquier persona interesadas en aprender. Actualmente, el lenguaje de Señas no se limita a la comunidad sorda. Es una alternativa de gran utilidad para la comunicación oral con gente que tiene dificultades con la coordinación motora, problemas de retardo mental, autismo y afasia.
  • El campamento “EntreSeñando” donde los estudiantes del curso de señas se comunican sólo usando el Idioma de Señas como practica para el mejor dominio del idioma.
  • Capacitación “Conociendo el Mundo del Silencio” dirigido a empresas, organizaciones o grupos que deseen saber más de la comunidad sorda y su interacción.
  • Conferencias y Orientación a la familia del sordo y público en general.

Para mayor información sobre el Ministerio para Sordos, visite nuestra página web.