Fundado en el 2001, este ministerio trabaja para mejorar el bienestar físico, emocional, social y espiritual de las comunidades marginadas de escasos recursos económicos, a través de la promoción de la salud y brindando servicios de salud de tipo preventivo. El proyecto tiene su base en la ciudad de Iquitos.

Historia

En el 2001, Amazon Hope 1, un barco que había pertenecido a la marina real de del Reino Unido, fue donado a la UB por la Vine Trust.

Desde su llegada a Iquitos, la UB utilizo esta embarcación para realizar viajes médicos por el Rio Amazonas y sus afluentes. Grupos médicos del Peru, Estados Unidos y Gran Bretaña viajan en el Amazon Hope 1 prestando servicios de salud a las comunidades rurales ribereñas. En el transcurso de los siguientes años, creció el número de viajes médicos y estos fueron organizándose cada vez mejor.

En 2005, el Ministerio Medico creció aun mas con la inauguración del policlínico “Hogar de Belén”, ubicado a las orillas del rio Itaya en Belén, Iquitos. El equipo médico de la UBP también se incrementó.

En el 2006, el Amazon Hope 2 llegó a Iquitos, equipado con modernas instalaciones medicas en su interior, la embarcación comenzó a servir en el proyecto.

Con la ampliación y reacondicionamiento del Amazon Hope 1 en el 2008, así como el desarrollo de alianzas estratégicas con grupos locales e internacionales (incluyendo la Vine Trust, el Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio de Salud del Peru y la Marina de Guerra peruana), las actividades del Ministerio Médico han continuado su desarrollo y crecimiento.
 

Visión and Misión

El Ministerio Medico es un ejemplo de proyecto que mejora la calidad de vida de las comunidades marginadas. Esto se hace posible brindando servicios de salud integrados que atienden a necesidades reales. Nuestra misión es proporcionar servicios de salud de alta calidad a la población objetivo de una manera integrada y promover estilos de vida saludables, siguiendo el ejemplo de Jesús. Siguiendo esta visión y misión buscamos conseguir una mejora significativa en la salud física y espiritual de poblaciones marginadas y comunidades aisladas, hacienda posible que los propios pobladores velen por su salud y por el crecimiento de su relación con Cristo.


Programas

A la fecha el Ministerio Médico desarrolla las siguientes actividades:

  • Viajes médicos: Dos veces al mes las embarcaciones Amazon Hope realizan viajes por los ríos de Loreto (incluyendo Amazonas, Manatí, Ucayali, Marañón y Tigre). Cada río es visitado una vez por trimestre. Grupos peruanos, británicos (Vine Trust) o norteamericanos prestan servicios de salud a las poblaciones ribereñas. Los servicios de salud incluyen: atención medica general, tratamiento dental (caries, extracciones y fluorizaciones), primeros auxilios, cirugía menor, laboratorio, farmacia, tratamiento para parásitos estomacales, vacunaciones, planificación familiar, ginecología, obstetricia y monitoreo del crecimiento infantil (pediatría).
  • Promoción de la salud: Durante los viajes médicos se dan charlas a los pacientes de las poblaciones ubicadas en las márgenes de los ríos con la finalidad de crear conciencia sobre diversos temas relacionados a la salud y de promover estilos de vidas saludables y sostenibles. Se ofrecen las mismas charlas en los colegios de Belén.
  • Campañas oftalmológicas: Cada año llevamos a cabo campañas de cirugía de cataratas y Pterygium problemas oculares en la población objetivo. Esto se hace gracias al apoyo de un equipo de oftalmólogos del Reino Unido enviados por la Vine Trust.
  • Evangelización y discipulado: Durante los viajes médicos y en coordinación con las Iglesias locales se realizan también campañas de evangelización en las poblaciones visitadas. Adicionalmente, capacitamos a pastores en el uso del curso de discipulado que ellos luego pueden usar para sus congregaciones y de los nuevos creyentes y hacemos llegar materiales cristianos a los pastores locales.
  • Refuerzo educativo y promoción de valores: En la clínica “Hogar de Belén” se ofrece también apoyo educativo a los niños del lugar. Los niños reciben tutoría en materias como matemáticas, literatura, idiomas (inglés) y valores. Se les ayuda con las tareas del colegio y reciben un almuerzo.
  • Promoción de agua potable para beber: Parte de nuestra labor en la promoción de la salud involucra alentar a la gente a tomar agua pura o debidamente tratada. Es nuestro plan proveer a la población de Belén de agua debidamente tratada (a un precio mínimo) mediante la utilización de un nuevo sistema de tratamiento de agua en nuestra clínica.

Estas actividades son dirigidas por nuestro equipo médico compuesto por 3 doctores, 2 dentistas, 2 enfermeras y 1 trabajador social. Adicionalmente, cada embarcación médica cuenta con una tripulación que trabaja a tiempo completo. Tenemos también voluntarios que trabajan en el proyecto ayudando a los niños con su educación y haciendo traducciones.