En la Cordillera Blanca, al pie del imponente Huascarán, a una hora de Huaraz y a pocos kilómetros de Yungay en el camino hacia las Lagunas de Llanganuco, se encuentra Kusi. Esta majestuosa Cordillera que tiene 33 cimas y su pico más alto (Huascarán cima sur) yace a 6768 m.s.n.m.

El 31 de mayo de 1970, un terremoto causó una devastadora avalancha creada por el colapso de una parte del Nevado Huascarán. Esto trajo consigo un estimado de 80 millones de metros cúbicos de hielo, tierra y roca, alcanzando una velocidad de 335 kilómetros por hora, enterrando las ciudades de Yungay y Ranrahirca. Murieron aproximadamente 25,000 personas, dejando un estimado de 92 sobrevivientes, quienes en el momento de la tragedia estaban en el Camposanto, terreno algo mas elevado que el resto del entorno.

La antigua Yungay ha sido declarado cementerio nacional y las exacciones son prohibidas. La ciudad actual de Yungay fue construida en lugar mas seguro a una distancia de kilómetro y medio de la ciudad antigua.
 

 

Alquileres

Kusi tiene 6 bungalows disponibles para alquileres. Los bungalows vienen con acceso a una cocina y comedor/auditorio. Cada bungalow tiene capacidad para 6 personas (3 camarotes) y un baño con agua caliente por cada bungalow. 

También, alquilamos la casita "Villa Susana" para una familia. Villa Susana cuenta con 2 habitaciones con un camarote en cada habitación, sala-comedor, baño con agua caliente, y cocina básica. Hay espacio para 4 personas.