Ser jefe

1 Crónicas 4.38-43

Los jefes de familias buscan lo mejor para los que tienen que cuidar.

El libro de Crónicas se escribió para que el pueblo de Dios entendiera como había llegado a existir; la larga lista de nombres aparece para demostrar que ellos eran los descendientes de Israel y para evidenciar cómo Dios continuaba y preservaba su obra a través del tiempo. Se resalta la obra de Dios y como él, en su soberanía, instruye a su pueblo y le ordena como proceder porque desea lo mejor para ellos.

Crónicas representa el punto de vista sacerdotal, mostrando lo que Dios ha ordenado hacer a su pueblo.  Por mandato de Dios debían destruir todo lo que fuese anatema o maldito, de modo que él pudiese obrar y cumplir su plan con los que en obediencia seguían sus instrucciones.

Los jefes de clanes tenían una responsabilidad muy grande; debían guiar a su gente hacia buenos lugares para que se establecieran y fructificaran (40).  Dios deseaba bendecirlos y quería que vivieran en paz y libres de los enemigos que podían ejercer una mala influencia sobre ellos.

En medio de tantos nombres que se mencionan hay algunos que se destacan pues son jefes de familia y éstos tenían una misión especial.

Para hacer algo importante y grande se comienza con algo pequeño.  Hay quienes durante muchos años se la pasan esperando aquello “grande” con lo cual justificar su existencia y nunca hacen nada.  Pasó el tiempo y no supieron aprovechar aquellas pequeñas oportunidades con las que podían haber honrado a su Creador.

Jesús entrenó a un grupo de hombres y éstos transformaron al mundo.

Aplica
¿Tienes alguna tarea importante entre manos? ¿Parece insignificante? ¿Qué crees que opina el Señor? ¿Eres jefe de familia? ¿Cómo estás limpiando tu vida y guiando a los demás a desechar de su vida aquello que los aleja de Dios? ¿Estás haciendo de tu vida un lugar fructífero espiritualmente, de modo que otros puedan imitarte?

Ora
Ayúdame Señor a ser responsable en el ministerio de las vidas que tengo a cargo. Deseo que purifiques mi vida para que sea útil en tus manos.