Maldición familiar

2 Reyes 1.1-18

Un rey que siguió practicando la abominación como su padre.

Ocozías solamente reinó durante dos años sobre Israel, durante los años 853-852 a.C. y no hay nada bueno que reportar de él. Según los últimos versículos de 1 Reyes 22, siguió con las prácticas idolátricas de sus antecesores.

Herida de muerte (2): la herida fue producida al caerse por la ventana de su palacio. En su lecho de enfermo, ansioso por saber si sanaría, toma otra mala decisión: consultar a un dios filisteo en Ecrón, llamado Baal-zebub, o señor de las moscas, que parece ser un derivado de Baal-zebul o el príncipe Baal. La característica de este ídolo era que daba sus respuestas a través de zumbidos como los producidos por un enjambre de moscas o moscardones. Este ídolo pudo haber sido la respuesta a una plaga o pestilencia producida por moscas.

La respuesta de Dios (3): no se hizo esperar. No fue el ídolo quien respondió, fue el Dios de Israel. Y su respuesta fue terminante, como lo es siempre con la idolatría. Por más que el rey enviara embajadas para que el profeta fuera a ver y sanar al rey, sus esfuerzos fueron en vano. Lo único que hizo el rey con su insistencia fue provocar la muerte de otras personas bajo su cargo.

La confirmación de la sentencia (16): Elías llegó a la presencia del rey no por derechos del rey sino por la actitud humilde del tercer embajador enviado por el rey (13-14). Sin embargo, la respuesta de Elías es terminante, el rey morirá. ¿Por qué? Porque la ira de Dios no se aplaca sino con arrepentimiento y apartarse del pecado.

Aplica
¿Cuáles son los Baales que hoy consultan los hijos de Dios? ¿Puedes identificar a los Elías quedenuncian la idolatría no solamente del mundo sino también de los que dicen hijos de Dios? ¿Cuál crees que debe ser la actitud correcta de los hijos de Dios ante la idolatría?

Ora
Señor necesito llenarme de ti, de tu poder y deidad y vivir las demandas del Reino. Tú eres todo para mí.