Precursores del Señor

Éxodo 4.18-31

Dios nos ha llamado a anunciar la obra que Él mismo hará.

Muchas veces los planes del Señor son incomprensibles. Él envía a Moisés a decirle de parte suya al faraón que libere a su pueblo y le da una serie de herramientas aparentemente para cumpla el encargo. Pero la misión de Moisés sólo llega hasta cierto punto y es anunciarle al Faraón lo que Dios ha dicho. A partir de ese instante, será una batalla que el Señor librará para destruir la dureza del corazón del Faraón, doblegar su arrogancia y mostrar su incomparable poder.

En cierta forma, el trabajo de Moisés y el nuestro pueden calificarse de ser “precursores del Señor.” De hecho, ese fue incluso el papel de Juan el Bautista. Nuestro trabajo es anunciar la obra que el señor mismo llevará a buen término. Dios nos hace partícipes de su plan y colaboradores suyos, pero la victoria es sólo de Él. La Escritura parece contradecirse al mostrar a Dios poniendo Él mismo el obstáculo a su propio propósito, pero en verdad, el obstáculo es para nosotros y su entrada triunfal en la escena a favor de su pueblo.

Ese obstáculo nos hace dependientes de Dios y reconocer lo que somos delante de Él. Pero también, de manera asombrosa, testigos de su gran obra en la vida de quienes nos rodean. Cruzar esa delgada línea a partir de la cual Dios es el único protagonista es tan peligrosa para nosotros como para aquel sobre quien Dios está actuando, porque nos enfrenta en el plano meramente humano y Dios ya no es el protagonista, sino el razonamiento y la pasión humanas. Hagamos nuestra parte que Dios hará la suya.

Aplica
Eres llamado a preparar el camino del Señor, a llamar a otros a volverse a Dios. El Señor librará la batalla. ¿Te desanimas cuando enfrentas algún obstáculo en tu vida? ¿Ves en ellos la oportunidad de asombrarte del poder de Dios? ¿Has buscado en alguna ocasión tener todo el reconocimiento?

Ora
Bendito Padre, Tú eres el Todopoderoso y tuyos son el poder y la gloria. Soy un instrumento tuyo para que otros te conozcan y ese es mi mayor honor.