¿Diabólica o divina?

Santiago 3.13-18

¿Cómo poder diferenciar entre la verdadera sabiduría y la que es aparente?

Probablemente Santiago vincula el verso 13 con el primer versículo de este capítulo, está pensando en los que suelen hablar mucho en las congregaciones locales. Les amonesta que el cristiano entendido ha de tener una lengua mansa y mostrar a las claras su sabiduría en una vida de mansedumbre. Examinemos las dos sabidurías que se mencionan. Este pasaje hace pensar en el conflicto que describe Pablo entre el espíritu y la carne. Santiago está de acuerdo con que la vida cristiana es una lucha para llegar a la madurez espiritual.

¿Es diabólica tu sabiduría? (14-16). Se menciona en primer lugar, los resultados de la sabiduría diabólica y después sus rasgos. ¿En tu experiencia puedes recordar ejemplos concretos que ilustren estos rasgos? Contención quiere decir una mezcla de ambición personal y del espíritu de competencia.

¿Es divina tu sabiduría? (17-18). Se mencionan, en primer lugar, los rasgos principales y después sus resultados. Lee la lista en el verso 17. Esta sabiduría concuerda bien con el carácter descrito por Cristo como bendecido en Mt. 5.3-11. Compara el verso 1.5 con la frase, "viene de lo alto" (15). ¿Estos rasgos son evidentes en tu vida, en tu iglesia? ¿Estás sembrando paz o desorden? Nota que se habla de una paz basada en la justicia.

Aplica
¿Hasta qué punto estás demostrando la sabiduría de Dios en tus actos? ¿Hay características de la sabiduría terrenal que todavía se manifiestan en tu conducta?

Ora
Padre, dame la sabiduría práctica que viene de ti. Ayúdame a utilizar la inteligencia para tu servicio.