La sabiduría de Dios

Santiago 1.1-11

La actitud correcta ante las pruebas.

Santiago se dirige a las doce tribus de la dispersión (1). Probablemente eran cristianos que antes habían sido judíos y que fueron dispersados por las persecuciones de la iglesia.

La palabra "prueba" (2) se usa en dos sentidos: Adversidades (1.2) y para referirse a un elemento que Dios puede usar (1.13, 14). Aquí probablemente se está hablando de la persecución como adversidad. No es fácil tener gozo en la persecución, pero cuando ésta se ve como el medio para alcanzar la semejanza de Cristo, se puede enfrentar con sumo gozo.

Las pruebas producen paciencia (3,4). Esta alcanza su plenitud al volvernos completos y cabales. El término "completo" describe la madurez cristiana y el término "cabal" se aplicaba a los animales aptos para ser sacrificados. Probablemente Santiago tenía en mente las palabras de Jesús en Mateo 5.48.

Santiago prevé que algunos lectores no verán provecho en sus penalidades (5,11). En ese caso, el creyente ha de pedir sabiduría de Dios para comprender la situación. Dios la otorgará con liberalidad. El que duda es comparado con una ola que corre de la fe a la duda, de la incredulidad a la esperanza. El que actúe así no recibirá cosa alguna del Señor.

Aplica
¿Cómo debes enfrentar la prueba? ¿Cuál es el resultado de la prueba? ¿Cómo describe a aquellos que han sido sometidos a una prueba y obtuvieron resultados por su paciencia? ¿Cómo debemos pedir sabiduría al Señor?

Ora
Señor, permíteme recordar que las pruebas son medios por los cuales tú refinas, ejercitas y mejoras mi carácter como hijo de Dios.