Decadencia

Nehemías 13.1-14

 

Cómo se echan a perder las cosas cuando no se tiene el cuidado de hacer todo correctamente, es decir, como Dios lo manda.

El “aquel día” (1), no se refiere a la dedicación del muro reseñada en el capítulo anterior sino al día del retorno de Nehemías a Jerusalén tras prolongada ausencia (6, 7).

Hay indicios aquí del decaimiento espiritual que culmina en las condiciones descritas por Malaquías. En la ley de Moisés había disposiciones con respecto a los amonitas y moabitas para que no formaran parte del pueblo de Dios (1). Dios no hace acepción de personas pero si distingue entre su pueblo y el que no lo es. La familia del sumo sacerdote había emparentado con Tobías y el enemigo estaba instalado en los “atrios de la casa de Dios” (7). Si a nuestras vidas han entrado emisarios de Satanás, echémoslos fuera con todas sus cosas (8 ,9).

Lo corregido en el último capítulo de Esdras tiene que volver a corregirse aquí. Hoy también es necesario desterrar los pecados reseñados en este pasaje. Es evidente que habían descuidado la lectura de la palabra de Dios durante la ausencia de Nehemías y cuando esto sucede el enemigo tiene acceso libre a nuestra vida. La separación de lo malo y la obediencia a los preceptos divinos es indispensable si queremos comunión con Dios.

Debemos actuar con fidelidad, imparcialidad y con integridad para hacer lo que se nos ha encomendado.  Distribuir a quien corresponde y equitativamente los bienes, no dar otros usos a las cosas sino el uso para lo cual fueron destinadas. Cuando actuamos con favoritismos corremos el riesgo de no ser justos, descuidamos el ministerio de los que trabajan en la obra, trayendo inconformidad, oprobio y descontento entre los que sirven en la casa de Dios.

Aplica
Identifica aquello que se ha instalado en tu corazón y que es un claro indicio de decaimiento espiritual. ¿Hay algo o alguien a quien tienes que “echar fuera con todas sus cosas? ¿Qué consideras indispensable para fortalecer tu comunión con Dios? ¿Qué demuestra que actúas con fidelidad, imparcialidad e integridad en todo lo que haces?

Ora
Oh Dios, acuérdate de mí y ayúdame a actuar con integridad en todas las cosas que me encomiendes.