Levanta la vista

Ezequiel 8.1-18

El pueblo adora dioses falsos.

Durante el tiempo que el pueblo de Israel estuvo cautivo en babilonia se fue adaptando al modo de vivir de los babilónicos, construyeron casasy disfrutaron de cierto tipo de libertad individual. En esas circunstancias Ezequiel es visitado por un ángel (3-5) que le lleva ante la presencia de Dios quien le dice “hijo de hombre levanta la vista hacia el norte”.

Cautivo en Babilonia, Israel de integró socialmente a un sistema económico, religioso, y adaptó  las costumbres y formas de ser de sus amos y poco a poco dejó las enseñanzas y el estilo de vida que Diosmismo les había pedido que conservaran para diferenciarse de los pueblos idólatras que les rodeaban. Dónde estaba la diferencia, cuál era su marca distintiva, dice el versículo 6 que Ezequiel ve un ídolo que provocaba la ira de Dios. Según los investigadores y teólogos ese ídolo correspondía a la diosa Asera (diosa de la fertilidad) que el rey Josías treinta años antes había mandado a quemar, peroque el profeta ve nuevamente.

El pueblo olvidó la promesa de Dios y siguió a los ídolos. En el versículo 11 nos dice que setenta jefes israelitas rindieron culto a esta diosa y a otros ídolos más, y para tranquilizar sus conciencias decían: “No hay ningún Señor que nos vea” (12). 

El Señor al igual que en los tiempos de Ezequiel busca un pueblo que se distinga del resto, que busque al Señor. Si bien estamos insertos en una sociedad llena de los mismos vicios y pecados similares a los vivió el pueblo de Israel cuando estaba cautivo en Babilonia,  Dios mismo nos pide que levantemos la vista y recordemos que estamos en el mundo pero no somos del mundo. Es urgente levantar la vista para enfocarnos en Dios que nos ve y nos ama incondicionalmente.

Aplica
¿Cómo cristiano marcas la diferencia en el lugar donde te desenvuelves? ¿De qué manera haces la diferencia?

Ora
Señor ayúdame a ser luz en el lugar donde me desenvuelvo diariamente. Que los demás vean en mí a un hijo tuyo, especialmente en mi manera de actuar.