Jesús y las ideologías

Lucas 6.20-26

El mensaje de Jesús supera las ideologías.

En este pasaje llama la atención la contraposición entre ricos y pobres. Ante esta diferencia nos preguntamos si Jesús quiso elevar una clase social a costa del menoscabo de otra. Para reflexionar veamos brevemente estos dos grupos.

Los pobres (20). Esta no es una bienaventuranza con proyección escatológica, como las otras tres. Aquí se llama felices, no a los pobres que se quedan resignados en su marginación, sino a los que poseen el Reino de Dios, a los que siguen al Hijo del Hombre (22), a los que pueden ser identificados como profetas (23). Es decir, se llama así a aquellos que luchan y sufren por la causa divina.

Los ricos (24). Sucede lo mismo que en el versículo 20. No se trata de una maldición escatológica, sino que se refiere a los que ya tienen consolación de parte de los hombres (26), a los que se conforman con el hoy; ellos pueden ser tipificados como los falsos profetas (26).

No se trata de la reivindicación de una clase social y el menosprecio de otra. Lo importante es la relación que establece Dios con aquellos que están dispuestos a trascender más allá del hoy para encontrarse en el Reino.

Aplica
¿Cómo podrías responder a la situación socio-política de tu país? ¿Qué lugar ocupas como cristiano en tu sociedad? Para que no quede todo en palabras, ¿qué podrías hacer hoy para vivir según el Reino de Dios?

Ora
Gracias Padre, porque tuya es la verdadera justicia.