Un mensaje paradójico a la iglesia de Esmirna

Apocalipsis 2.8-11

 

Este pasaje contiene un desafío para los cristianos comprometidos con Jesucristo, que quieren madurar en su andar espiritual. 

La iglesia de Esmirna es desafiada a vivir la vida cristiana triunfante por medio de estas dos paradojas.

1.  Cuando más pobres son, Dios los llama “ricos” (9). Los cristianos de Esmirna eran una minoría en una ciudad rica, aliada con el imperio romano y devota de sus cultos paganos. El pasaje sugiere que atravesaban situaciones penosas, y menciona pobreza, calumnias (9) y persecución (10). En medio de las dificultades el Señor les dice: “¡Sin embargo eres rico!” (9). Suena paradójico, ¿verdad? Pero es que los criterios de Dios, muchas veces se oponen a los valores de la cultura que nos rodea.

2.  En vez de liberación, Dios les promete más tribulación (10). En vista de los sufrimientos anunciados, no se les promete rápido alivio. Jesucristo les insta a perseverar:   “No tengas miedo por lo que vas a sufrir… Mantente fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida” (10). Otra paradoja.  Viviendo según los criterios de la cultura, buscaríamos liberarnos de las dificultades. Pero Dios nos ayuda a vivir en un mundo paradójico por una causa de valor eterno.

Hoy día muchos cristianos experimentan penurias como burlas,  antagonismo, difamación por su fidelidad a Jesucristo y hostilidad por no participar de la cultura popular predominante.  El Señor nos autoriza a considerarnos “ricos”.  La paradoja cobra sentido cuando comprendemos que los creyentes no vivimos para obtener comodidades personales o acomodos sociales,  ni para satisfacer los deseos inmediatos. La riqueza que nos propone el Señor es la que tiene valor eterno. Es el resultado de su obrar cuandovivimos fieles yperseverando en él a través de las tribulaciones.

Aplica
En medio de la cultura que te rodea, ¿cuáles son algunas de las dificultades que enfrentas para vivir la vida cristiana en tu cultura?  ¿En qué sentido te consideras “rico/a”? En tus circunstancias concretas, ¿qué significa “mantenerte fiel hasta la muerte”?

Ora
Señor, te pido que me ayudes a serte fiel hasta el fin de mi vida.