Elogios y reproches del Señor a la iglesia de Efeso

Apocalipsis 2. 1-7

Evaluación justa y objetiva de una congregación cristiana. 

Dios comisiona a Juan para que entregue un mensaje a la iglesia de Éfeso.  Esta era como la iglesia madre para las demás iglesias de Asia. Había sido pastoreada por Pablo, Timoteo y Juan. En el mensaje de Dios para esta iglesia se destacan dos aspectos.

Reconocimientos a la iglesia de Éfeso. Jesucristo le envía un mensaje donde elogia los méritos de esta congregación cristiana: duro trabajo y perseverancia (2). Esta iglesia se había opuesto rotundamente a la idolatría del culto imperial. Seguramente que esta oposición a la cultura del imperio romano le habrá costado sacrificios y dolores (3).

También el Señor reconoce que la iglesia de Éfeso fue capaz de discernir las falsas enseñanzas como las que suelen aparecer en toda cultura, en este caso la doctrina de los nicolaítas (2 y 6). Cuando la iglesia aborrece justificadamente ciertas prácticas, el Señor le da su aprobación (6).

Exhortación a la iglesia de Éfeso. Una iglesia puede estar orgullosa de su edificio, organización y sus programas. Pero si no tiene pasión por Jesucristo, no tendrá su aprobación. También el Señor confronta a la iglesia de Éfeso con esta verdad: “Has abandonado tu primer amor” (4). A pesar de las virtudes se habían enfriado en el amor, sin el cual las actividades, éxitos y aún sufrimiento por Cristo pierden su significado.

La vida saludable de una iglesia se mide por las relaciones entre sus miembros. Y tan importantes son los vínculos de amor en la comunidad cristiana que Jesucristo advierte “Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro” (5).

Aplica
Después de la lectura bíblica y la meditación, ¿en qué áreas crees que el Señor te aprueba y en qué áreas te exhorta a cambiar? ¿Qué cambios concretos harás?

Ora
Señor me arrepiento de mis desaciertos y pecados. Ayúdame a vivir la vida cristiana de manera que tenga tu aprobación y traiga honra a tu nombre.