La excelencia de la sabiduría

Proverbios 8.1-21

Mejor es la sabiduría que las piedras preciosas y que cualquier otra cosa por gran valor que tenga.

La sabiduría es un valor que sobrepasa largamente a cualquier otro. Podríamos decir que sabiduría es el conocimiento aplicado correctamente a situaciones prácticas.

El pasaje de hoy nos habla de sus excelencias. En algunos versículos la sabiduría se nos presenta personificada: "Dirijo mi voz a los hijos de los hombres (8.4)." "Hablaré cosas excelentes y abriré mis labios para cosas rectas" (8.6). "Yo soy la inteligencia; mío es el poder" (8.14). Por inferencia descubrimos que el autor está pensando en Dios.

A veces nos presenta a la sabiduría como valor: "Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas." En ambos casos, ya se trate de sabiduría personificada o de sabiduría como valor, no hay nada que se le compare.

Santiago nos dice así: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría pídasela a Dios" (1.5). Él es la única fuente de la verdadera sabiduría. Si Él nos la da podremos reflejar su carácter viviendo de manera sabia y agradando así a Dios.

Aplica
¿En qué áreas de tu vida necesitas pedir a Dios que te llene de su sabiduría? Pídele específicamente, según la enseñanza de Santiago. ¿Cuál es tu motivación para pedir sabiduría?

Ora
Señor, dame sabiduría para conocerte más a ti y para hacer sólo lo que es tu voluntad.