Pureza sexual

Proverbios 6.20-35

 

Salomón aconseja a un joven a preservar su pureza sexual.

Salomón comienza aconsejando al joven a recordar los mandamientos. Es diferente a la sociedad en que vivimos. Hoy se incita a los jóvenes a seguir sus emociones y sentimientos más que los mandamientos de Dios. Los medios invitan a actuar en función de lo que "nos gusta," "nos hace sentir bien." Suena muy extraño en la cultura actual hablar de principios morales. Se considera anticuado y fuera de época. Pero la vida cristiana se vive en función de principios instituidos por Dios.

Salomón describe las etapas por las que el pecado llega a gobernar la vida de una persona. Las imágenes visuales juegan un papel muy importante (25-26). Se presenta a la mujer de manera atractiva, de tal modo que produce la codicia del varón y el deseo de poseerla.

También toca las emociones (28-29). En los medios se utiliza el sexo para vender. Se toca la sensibilidad de los espectadores y luego se les manipula la voluntad.

Finalmente describe las consecuencias de todo esto (31-35). En una sociedad obsesionada por el sexo la vida de los jóvenes está siempre en peligro. El peligro comienza permitiendo que las emociones y los instintos gobiernen la vida.

Aplica
¿Cómo se manifiestan estos pecados? ¿Cómo harás frente a las tentaciones sexuales? ¿Es correcto mirar telenovelas en las que el adulterio es el principal ingrediente para encender las emociones? Dialoga en el grupo de la Unión Bíblica sobre los pasos para enfrentar las tentaciones.

Ora
Quiero, Señor, una vida digna y honrada de amor y respeto verdaderos.