El éxito según Dios

2 Samuel 5.1-25

¿Qué razón es dada por el poder y el éxito de David?

Después de años de guerra civil, la promesa se a cumplido. David es ahora el rey, no sólo de Judá, sino sobre todo Israel. Este pasaje subraya dos características particulares de la vida de David. En primer lugar, el papel de la comunidad: cuando las tribus se reúnen en torno a David ellos afirman que son su "propia carne y sangre", que pertenecen el uno al otro (3). Reconocen sus dones y capacidades demostradas en los últimos años, y recuerdan las palabras de Dios con respecto a su siervo y el reino (2). Ellos están involucrados en el despliegue y cumplimiento de las promesas de Dios. Lo mismo es cierto para nosotros: la comunidad cristiana es más que un sistema de creencias compartidas, es una vida compartida con las personas que han caminado con nosotros, que han visto la mano de Dios en nosotros, que nos animan a prestar atención a lo que Dios quiere para nuestras vidas.

En segundo lugar, el éxito de David dependió de la presencia de Dios: "se hizo máspoderoso porque el Señor Dios Todopoderoso estaba con él (10)." Esto es lo que marcó la diferencia en la batalla. ¿Puedes ver la presencia de Dios haciendo la diferencia en tu vida hoy? David era un hombre de pacto, y no obstante todos los obstáculos y enemigos que enfrentó, también supo corresponder a su comunidad del pacto y a su pacto con Dios. ¿Pasa lo mismo con nosotros cuando luchamos contra los obstáculos de la vida, grandes y pequeños?

Aplica
¿De qué depende tu éxito en la vida cristiana? ¿Cuán significativa es tu comunidad de fe en tu vida diaria? ¿Cómo podría ayudarte aún más? ¿De qué manera honras tu pacto con Dios?

Ora
Señor, que tu presencia y la ayuda de mi comunidad de fe hagan la diferencia en mi vida hoy.