Amor verdadero

1 Samuel 1.17-27

Tener amor es no tener envidia ni guardar rencor. Es sufrirlo todo esperarlo todo (1 Co.13.4-6).

Si leyéramos sólo este pasaje, nos parecería que David era amigo íntimo tanto de Saúl como de Jonatán. Sabiendo, sin embargo, que Saúl le había perseguido durante muchos años, esperaríamos alguna indicación de alivio de parte de David, y quizás alguna expectativa porque la promesa de Dios estaba por cumplirse en él. Pero en este lamento encontramos una impactante sinceridad.

Esta no es una canción de triunfo personal.  David no denuncia a Saúl ni recuerda los apuros y sufrimientos que ha pasado por causa de él. Demuestra una verdadera tristeza; lo que más le preocupaba era la gloria de Dios.   Saúl había sido el rey elegido por Dios, y David celebra sus hazañas (22-24). Este tema tiene prioridad sobre su tristeza personal por la muerte de su amigo Jonatán.

La canción demuestra el carácter generoso de David. Él ordenó que se le enseñara a la gente de Judá este salmo (18), demostrando así una falta total de mezquindad.

¿Y no es posible que esta canción fuese un elemento más de una política intencionada, que tuviera como propósito ganarse el afecto de la gente? Hemos visto en 1 Samuel muchas demostraciones del espíritu perdonador de David.

Finalmente vemos en esta canción la tremenda capacidad que tenía David de dar y recibir amistad. El amor que tuvo por Jonatán nos impacta a través de su declaración del verso 26.

¿Cómo amar a los que no nos caen simpáticos, e incluso a los que nos molestan y buscan hacernos daño? El comportamiento de David ante Saúl arroja mucha luz sobre esta difícil cuestión.   El decidió amarlo, o sea que puso su voluntad por encima de sus emociones. Y luego buscó oportunidades para demostrarle su amor y respeto. Cada vez que tocaba el arpa para él, cada vez que le perdonaba la vida, su deseo de amarle se iba fortaleciendo, hasta que finalmente pudo cantar con sinceridad, “Saúl amado y querido...”.

Aplica
¿Qué rasgos del carácter de David encuentras en esta canción (medita también en el verso 18)? ¿Por qué podemos estar seguros de que David no era hipócrita al hablar como lo hizo de Saúl? ¿Cómo amas a los que no te caen simpáticos, a los que te molestan y buscan hacerte daño?

Ora
Padre, ayúdame a entender que el amor puede triunfar aun en las relaciones más difíciles de cultivar.