Hijos del Dios Viviente

Oseas 1.1-11

Dios usa una tragedia personal para comunicar su juicio y su compasión a un pueblo que ha sido infiel.

El mandato divino (1-9). La experiencia marital de Oseas y la formación de su familia no fue accidental. El señor estaba con él preparando a su siervo para un ministerio que no hubiese podido entender de no haber pasado por la tragedia personal de la infidelidad. Los nombres de sus hijos son sobrecogedores: el profeta anuncia por medio de ellos que Dios acabará con el reino de Israel, que les quitará todo y que ya no será su Dios. ¿Cómo habrá recibido el pueblo de Israel las palabras de Oseas?

La promesa divina de restauración (7, 10-11). Dios muestra su maravilloso carácter de Dios verdadero, quefue expresado completamente en Jesucristo: Dios ama al pecador y se compromete a ser misericordioso con él, a darle una gran simiente y a llamarlo: “Pueblo mío”. Así, el profeta anuncia la formidable lucha del señor, no con espada… ni batalla, para salvar al infiel. Declara la futura congregación de los hijos de Dios y el nombramiento de un gran jefe, que evidencia claramente la esperanza mesiánica (Jn. 1.12).

Dios puede redimir y usar tus experiencias difíciles para permitirte entendery servirle mejor en medio de tu comunidad y de tu nación. Medita sobre lo que has aprendido en momentos dolorosos de tu pasado y cómo él puede usar de ti.

Aplica
¿Puedes escuchar a Dios en medio del murmullo social, la violencia y el desenfreno que hay en nuestros países? Tristemente vemos más mundanalización de los santos, que santificación de los redimidos. ¿Estás dispuesto a ser una voz profética para anunciar el juicio y la compasión del señor?

Ora
Padre, gracias porque hemos sido rescatados de la muerte eterna y porque a los que le recibimos, nos diste el poder de ser llamados hijos de Dios.