Mucho más que Religión

Oseas 5.15-6.11

Dios rechaza nuestra religión externa, desafiándonos a otra clase de relación con Él.

La corrupción de Israel había excedido lo imaginable. Ante tanto pecado, Dios apartó su presencia hasta que se hubiera producido arrepentimiento y búsqueda de él: “¡En medio de su angustia me buscarán!” (11). Pero como en muchas veces ocurre, solo hubo un revestimiento de religiosidad. En esas ocasiones suele aflorar todo el sentimiento religioso. Lamentablemente, esto solo era una apariencia vacía. Es posible que nuestro conocimiento de Dios se reduzca a un manejo de información bíblica, pero ¿qué hay de nuestra respuesta a Él?

Este pasaje señala el rechazo de Dios a esta religión de apariencias (4b), para que se convierta en una relación cercana con él. La falsa piedad fue denunciada por los profetas, ya que el pueblo decía amar a Dios, mientras al mismo tiempo la infidelidad idolátrica y los actos de injusticia eran la realidad de su vida cotidiana. Estaban muy lejos de la compasión y bondad que demandaba una genuina relación con Dios.

“Porque misericordia quiero y no sacrificios; conocimientos de Dios más queholocaustos”.

Parafraseando, lo que Dios desea es que se le ame, yno el ritualismo; que le conozcan como Dios en los hechos prácticos de la vida.

Aplica
Al observar tu vida, ¿ves aspectos que sólo reflejan religiosidad? ¿Podrías reconocer en qué te has vuelto un “religioso”? ¿Qué actos de compasión y bondad podrías poner por obra a tu alrededor?

Ora
Padre, ayúdame a vivir una relación cercana a ti para practicar una fe genuina.