Participación en el gobierno

1 Reyes 9.15-28

El autor del libro nos describe en términos generales los diferentes participantes del gobierno.


Como ciudadanos, todos tenemos el privilegio y la responsabilidad de participar en el gobierno. Al mismo tiempo, quienes están en el gobierno tienen la responsabilidad de hacerlo bien por el bien del pueblo.


El versículo 15 describe una manera de participación, que es pagando los impuestos al gobierno. Aquellos que estaban bajo Salomón, especialmente los pueblos dominados (14 y 21), debían pagar sus tributos, los que luego eran utilizados para concretar las obras emprendidas por el gobierno.


Otra manera de participación en el gobierno es siendo agente de los servicios públicos, necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad (22-23). Todo gobierno, además de recursos financieros, requiere recursos humanos para funcionar bien.


Por otro lado, los gobernantes tienen la responsabilidad de proveer ciudades donde vivir (15), provisiones (19), seguridad (19 y 22-23) y negociaciones con otros países (26-28). Estas funciones y tareas son cumplidas por los gobernantes. Pero hay una que Salomón incluy6, que hoy día se ha desechado: el culto a Dios (25). La falta de este último elemento es lo que ha hecho tan corruptos a los gobernantes de nuestros días.


Aplica
¿Cual es tu participación en el gobierno de tu país? ¿Eliges a tus gobernantes con sabiduría? Piensa en alguien que trabaja en algún cargo público y ora específicamente por esa persona, para que profundice su compromiso con Dios.
 

Ora
Te pido Señor por quienes gobiernan nuestra tierra. Que tú les des la sabiduría para gobernar con tus criterios.