Motivos para ser recordado

1 Reyes 11.26-43

La violencia acumulada y no perdonada, acrecienta las divisiones entre los pueblos.


¿Por qué el reino no fue dividido hasta después de la muerte de Salomón?

Vimos en la lectura de ayer que los eventos del pasado retornaron a Salomón. Hadad y Rezón tenían amargas memorias del tratamiento del pueblo por parte de los hombres del rey David (11.14-16, 23-25). Se volvieron grandes enemigos de Israel durante el tiempo de Salomón.

El rey Salomón, aún durante su proyecto de construcción, era un buen identificador de talentos (28); el joven Jeroboam disfrutaba un rápido ascenso. Entonces, ¿por qué se volvió en contra del rey (26)? El pasaje no lo explica, pero hay algunas claves en los versículos 26 y 28.

Continuaremos mas tarde con la historia de Jeroboam. Por ahora enfoquémonos en la última información que tenemos sobre Salomón. ¿Cómo crees que se sintió en este punto de su vida (40)? ¿Qué epitafio escribirías sobre su reinado (33, 42)? Escríbelo a continuación.

 

Aplica
¿Cómo te gustaría que los líderes de tu nación respondieran a la historia de Salomón? ¿Cómo respondes tú? ¿Cómo respondió Dios ante la desobediencia de Salomón? ¿Que precaución hay en esto para ti? ¿Puede tu desobediencia afectar a otros?

Ora
Señor, llena mi corazón con tu amor hacia mis vecinos. Ayúdame a serte fiel y obedecerte cada día.