En oración

1 Reyes 8.22-53

 

Quizás tus oraciones sean limitadas, formales o siempre las mismas. Veamos algunos de los temas de las oraciones de Salomón, para que nos de nuevas ideas.


Relaciones interpersonales (31, 32). Salomón ve las cosas en términos de la ley. La estricta justicia se aplica a los culpables. Pero aquí hay otro principio fundamental que debe tener validez también para los cristianos, Deberíamos orar por aquellos que se encuentran involucrados en disputas interpersonales, para que puedan resolverlas delante del Señor.


Problemas nacionales (33, 34). ¿Con qué frecuencia oras por tu país y su gobierno? Salomón pide perdón por el pecado de la nación. Pero observemos esa palabra tan importante, la palabra “Si...” (33). Dios nos perdona libremente, pero un verdadero arrepentimiento y una auténtica confesión del pecado son indispensables.


Desastres naturales (35-40). Sequía, hambruna, enfermedad, todos estos son temas apropiados para la oración, aunque hoy en día haya muchas personas que cuestionan la vigencia de la oración en tales casos. Más importantes, dicen ellos, son los logros científicos, que ayudan a aliviar las consecuencias de estos desastres. La verdad es que la oración y los logros científicos no son incompatibles. Gracias a Dios por las medicinas, las mejores semillas y fertilizantes y las maravillas de la comunicación que ayudan en casos de emergencia. Pero observemos que el énfasis de la oración de Salomón es la relación entre el pecado de un pueblo y las desgracias que experimenta. Al igual que la persona culpable es castigada por sus malas acciones (32), así también el pueblo que no honra a Dios tiene que enfrentar duras consecuencias. El pecado personal y el pecado nacional tienen su solución en el verdadero arrepentimiento y la misericordia de Dios (32, 35).


Aplica
¿Qué concepto tenía Salomón del carácter de Dios, según este pasaje? ¿Qué es lo que realmente buscas cuando te pones a orar? Ante los apuros que puedas estar pasando, ¿Será que Dios quiere llamarte la atención sobre algún pecado en tu vida?


Ora
Padre dame un corazón sensible por aquellos que hoy sufren a causa de la hambruna o la sequía.