Buenos consejeros, buenos planes y buenas acciones

Proverbios 15.18-33

Si tenemos la humildad de escuchar buenos consejos, los resultados nos traerán honra.

El mensaje de este segmento de proverbios está enfocado en los resultados gratificantes que se producen cuando atendemos los consejos y el desastre a que conduce una actitud arrogante.

El escuchar los consejos de los padres forma un carácter apto para enderezar su camino (19-21). Lo que comienza en el hogar, continua durante los diferentes ciclos de la vida y en diferentes niveles de responsabilidad: escuela, iglesia, comunidad, nación y globalmente. Cuando no hay consejo, los planes fracasan pero los resultados son mejores cuando abunda el consejo.

Asimismo una palabra a tiempo causa alegría (vs. 22-23). Los ojos protectores del Señor están puestos en los débiles (ejemplo: las viudas) y defiende su derechos. Asimismo, ejemplo de vida es el que rechaza el soborno (25, 27). El último versículo nos recuerda algo que es esencial y que consiste en el temor del Señor, pero además concluye afirmando que antes de los honores tiene que haber humildad.

Aplica
¿Estás dispuesto a escuchar consejos? ¿Crees que lo sabes todo y que tienes el control?  ¿Reconoces la necesidad de consejeros?  ¿Defiendes a los desheredados?

Ora
Señor, dame humildad y consejeros fieles.