Los planes de Dios

Lucas 1.67-80

Los planes de Dios son más altos que los nuestros.

Zacarías alaba a Dios porque presencia el cumplimiento del plan divino para con la humanidad (68). ¿Estamos enterados de este plan? El plan es antiguo y ya los profetas lo habían anunciado (70).

Dios se acerca a su pueblo para darle una vida que valga la pena ser vivida (69, 70, 71), restableciendo una relación armoniosa (77). ¿Qué razones hay para que Dios obre así (72, 78)? Dios jamás ha perdido el interés y contacto con su pueblo. Ha habido momentos en la historia en que pareciera que Dios desaparece de los hombres, lo verdadero es que éstos echan a Dios por la borda, lo "matan" en su vida diaria, en fin no quieren que Dios se meta en sus asuntos "privados".

El plan culmina con la venida de Jesús, quien es poder de Dios (69). En Cristo Dios se metió en la vida de todos, reconózcanlo o no los hombres.

Juan es el anunciador inmediato, el que prepara la venida de Jesús (76), el que le hará su presentación al público.

El plan de Dios incluye un propósito para nuestras vidas. El guía y orienta (79), pero desea ser servido en forma exclusiva (74-75), ¿Cuánto tiempo dura este servicio?

La paz es imposible de conseguir mediante esfuerzo humano, ya que antes debe imperar justicia. ¿De dónde provienen el valor y poder para actuar con justicia (73-75)? En todo caso hay que cumplir con una condición previa (77).

Aplica
¿Cómo se evidencia en ti el servicio a Dios? ¿Cuáles son los propósitos de Dios para tu vida?

Ora
Mi Señor, dame valor y poder al estar a tu servicio. Cumple en mí tu perfecta voluntad.