Relaciones que transforman naciones

Proverbios 14.17-31

La justicia hace grande una nación pero la corrupción la avergüenza.

Nuestras naciones viven crisis por la violencia delincuencial, la corrupcióny la ineficacia de quienes dirigen en diferentes niveles. Hay déficit de esperanza y carencia de propuestas. Estos versículos de sabiduría nos dan claves para una incidencia relacional en diferentes áreas de la vida de nuestras comunidades y naciones.

Incidencia en el problema de la violencia. Sufrimos de violencia en el hogar, la escuela, el trabajo y aún en la iglesia, ¿qué podemos hacer? Exploremos algunos lineamientos que nos dan estos proverbios tales como: desarrollar la paciencia y no actuar en forma atropelladora (17). Discernir o tomar tiempo para pensar antes de actuar, evita la agresividad (29). Ser tranquilo no significa ser pasivo ante los problemas de nuestra sociedad y nos provee de una forma saludable de vivir y de actuar (30).

Incidencia en el problema de aplicación de la justicia.   La deficiencia en la administración de la justicia y los niveles de impunidad son temas cotidianos. Se necesita presencia de gente justa que imparta justicia y que convierta en realidad que los malvados se postrarán ante los buenos ante el tribunal (19); además, se requiere de testigos y defensores, tanto valientes como veraces, que combatan la mentira e impunidad (25).

Incidencia en el problema de la pobreza.  Al pobre lo estimula a adquirir conocimiento, trabajar esforzadamente y a ejercer la inteligencia con honestidad (18; 23; 35). Actualmente se considera que las causas de la pobreza van más allá de la sola falta de recursos económicos. Uno de ellos es relacional y muchas veces los pobres son marginalizados porque hasta sus amigos optan por los ricos (20). Lo anterior es duramente enfocado por la Palabra de Dios: "es un pecado despreciar al prójimo; dichoso el que se compadece del pobre" (21).

Aplica
¿Cuál es tu área de incidencia para ser un instrumento de transformación? ¿Cómo te estás preparando? ¿Cuál es tu actitud para el trabajo esforzado?  ¿Cuál es tu actitud ante la pobreza? ¿Cómo estás defendiendo tus derechos ylosde aquellos que más necesitan?  ¿Estás orando continuamente por mejores tiempos para tu nación?

Ora
Soberano Dios, te ruego que me uses para transformar mi nación