Vencedores casi vencidos

2 Reyes 3.1-27

Un enemigo, una alianza, la improvisación y la búsqueda del profeta de Dios.

La oportunidad de la muerte del rey Acab y la asunción de su hijo Joram fue aprovechada por los moabitas para tratar de liberarse del pago del tributo que le pagaban a Israel (4).

Llamado a la defensa común (6-9a): Joram convocó a Josafat, rey de Judá. Entiéndase que es solamente una causa común frente a un enemigo común, no un llamado a la unidad nacional. Como Edom era tributario de Judá (1 Reyes 22.47), también fueron convocados.

Problemas de estrategia (9b-10): cuando los planes se trazan sin la aprobación e instrucción de Dios pasan cosas como la improvisación, los descuidos, la falta de evaluación de los riesgos, entre otros males. Y lo que parecía una expedición de rápido y eficiente resultado casi termina en un desastre. Y el líder de la expedición rendido ante la fatalidad (10) y sin fe.

La solución al problema - Dios (11-19): es interesante notar la gran diferencia en las apreciaciones de los dos reyes, Joram y Josafat. Eliseo accede a dar la solución solamente por respeto de Josafat (14), sino hubiera dejado a Joram librado a su suerte.

Final inconcluso (20-27): Tal como profetizó Eliseo llegó el agua. Y la victoria en la guerrafue casi total. Hasta que el rey de Moab sacrificó a su hijo a Baal en la muralla. Sabemos que Baal es inofensivo (1 Reyes 18) pero tal vez las supersticiones de los israelitas fueron la razón de su retirada antes de la victoria total.

Aplica
Compara las reacciones de Joram y de Josafat ante las adversidades ¿Con cuál de los dos te identificas? Cuando te encuentras ante una adversidad, ¿cómo haces para identificar las razones de ella? ¿En qué se parecen al problema enfrentado por Joram?

Ora
Señor, ayúdame a esperar en ti antes de tirarme como Joram contra la adversidad, y a confiar en ti como Josafat a pesar de la gravedad de la situación.