Una vida de honradez y justicia

Proverbios 11.1-15

Una vida íntegra promueve la justicia y provee dirección.

En estos diferentes proverbios podemos encontrar algunos elementos integradores que nos pueden ofrecer una guía para nuestra vida diaria y nuestras relaciones con los demás.

1. La honradez: ¿Cómo mostramos nuestra honradez? ¿No obteniendo dinero a través de un asalto? La Palabra de Dios nos muestra que la honradez se debe mostrar aun en las transacciones más sutiles. La Ley, Los profetas y la Sabiduría coinciden en mostrar que a Dios le agradan los negocios limpios. La figura de las balanzas es utilizada (Lv. 19.36 y Miq. 6.10-11) para mostrar lo que Dios desea en nuestras transacciones diarias.

2. La justicia: En forma reiterativa se mencionan las palabras justicia y justo,  las cuales se contrastan con el pecado y la impiedad. Se resaltan las diferencias entre la vida de los justos y de los impíos así como las consecuencias a nivel personal. Una vida con sentido para el justo y de perdición para el impío (ver el Salmo 1). Se contrasta la sabiduría del justo con la boca chismosa del impío. Las consecuencias van más allá del nivel personal porque se menciona los trastornos o bendiciones para la “ciudad”.

3. Lo que debemos evitar: se nos aconseja evitar la soberbia, el chisme, la hipocresía, la falta de entendimiento y la confianza en el extraño.

Aplica
¿Puedes identificar aplicaciones prácticas del ejemplo de las balanzas? ¿Qué entiendes por vivir justamente? ¿Identificas la aplicación de la justicia a un nivel más amplio? ¿Con cuáles de las conductas pecaminosas estás luchando en este momento? 

Ora
Padre nuestro, por tu gracia guíame hacia una vida de justicia.