Canto y noticias de victoria

Jueces 5.1-31

Amar a Dios es actuar con lealtad y obediencia en la lucha contra el mal.

El canto de alabanza es una de las expresiones típicas de gozo y gratitud en el pueblo de Dios. Este es uno compuesto por un hombre y una mujer que fueron instrumentos en las manos de Dios para la liberación de su pueblo. Observemos los motivos de su alabanza:

Por los hombres que habían respondido al llamado de la guerra (2, 3, 9). Son los que estuvieron dispuestos a pelear, arriesgando su vida para ir a luchar contra un enemigo numeroso y temible (2, 18). 

Por el liderazgo que Dios había provisto en las personas de Débora y Barac (7, 12, 15).   No había orgullo sino agradecimiento y reconocimiento del privilegio que les fue concedido.

Pero en esta canción hay también motivos de reflexión:

La situación que imperaba antes de la victoria (6-8). Reinaban la opresión, el miedo y el abandono divino hasta que el Todopoderoso tuvo compasión de ellos.

La situación de las tribus que no respondieron al llamado (15-17). Ocupadas en sus propios quehaceres, perdieron la oportunidad de enrolarse en el ejército del Señor (4.14).

La maldición (23). Es el ángel del Señor quien pronuncia la maldición contra Meroz.  Aprendamos lo serio que es el no hacer el bien que el Señor nos manda.   Dile no a la indiferencia.

La bendición (24-27). Fue para Jael, la mujer responsable de la muerte de Sisara. ¿Cómo debemos entender el hecho de que reciba elogio y bendición una mujer que mató a un hombre con quien ella y su familia estaban en paz (4.17)?

Aplica
¿En qué momentos debe el cristiano cantarle al Señor?   ¿Sólo después de la victoria?   ¿0 sólo cuando está con otros hermanos? En lo que se refiere al servicio del Señor, ¿te encuentras entre los voluntarios, o prefieres tu propia seguridad? ¿Sobre qué hechos de la fe cristiana debes meditar para que tengas valor para seguir sirviendo al Señor (1 Co. 15.55-58)?

Ora
Padre, dame fuerzas para poner en segundo plano mis intereses personales, y los tuyos en primer lugar.