Compartiendo las cargas

Éxodo 18.13-27

“Tú solo no vas a poder” (18).

¿Conoces personas que están ocupadas “desde la mañana hasta la tarde” (13)? En el caso de Moisés, el resultado fue que muchas personas tenían que pasar todo el día de pie (14), esperando su turno para consultar con el líder, y que tanto él como ellos se agotaban (18). Jetro no conocía a Dios como lo conocía a Moisés, pero tenía mayor conocimiento que su yerno del comportamiento humano y de la buena administración. Los cristianos debemos aprender de los conocimientos y habilidades de los no cristianos. ¿Qué nos puede enseñar Jetro con respecto a cómo delegar las responsabilidades y compartir las cargas?

1. El líder debe saber cuidarse a sí mismo (18). Esto no implica ser flojo, sino saber administrar sabiamente el tiempo, y dedicar suficientes horas al descanso físico y mental. Si Moisés se hubiera enfermado a causa de las tensiones ocasionadas al tratar todos los problemas de la gente, no habría servido de nada al pueblo. Pero supo tomar medidas sabias y oportunas en base al consejo de su suegro.

2. El líder tiene que enseñar a otros a compartir su trabajo (21, 22). Observa las importantes cualidades de estos líderes: debían ser personas capaces y sinceras, que respetaran a Dios, y no buscarán ganancia. Una vez elegidos, Moisés debía confiar totalmente en ellos (“dales autoridad”, 21). Tenemos que respetar a nuestros colegas y demostrarles claramente la confianza que tenemos en ellos.

3. El líder debe tener una visión clara de las prioridades (19,22). Para Moisés esto implicaba el entrenar a otros, mantener el contacto del pueblo con su Dios y buscar soluciones a los problemas.

Aplica
¿Cuáles fueron los resultados del hecho de que Moisés no había aprendido a delegar sus responsabilidades (13, 18)? ¿Sabes aceptar la realidad de que no eres indispensable en la obra del Señor? ¿Hasta qué punto has aprendido a compartir sabiamente las responsabilidades, y a trabajar en equipo?

Ora
Padre, gracias por el ejemplo de Jesús, el líder de los líderes.