Un pueblo desleal

Jueces 2.1-23

“Si hoy escuchan ustedes lo que Dios dice, no endurezcan su corazón como aquellos que se rebelaron” (He. 3.15).

El hecho de que Dios se preocupara de mandarles un ángel para hablarles tan severamente demostraba su fidelidad y amor. Por esto debemos prestar mucha atención al Señor y a los mensajeros que Él utiliza para corregirnos y advertirnos.

Los frutos de la desobediencia (6-7). Cuando Josué y sus contemporáneos hubieron muerto, la generación que les seguía se dedicó a un estilo de vida muy diferente al que Dios les había ordenado.   Tristemente, la misma historia se repite muchas veces en el día de hoy.   Un fracaso es seguido de otro y el fracaso produce desánimo, (1.19, 21, 27-31 donde se repite la frase “no pudieron”). No debemos subestimar ni la fuerza ni la sutileza de la influencia que ejercen sobre nosotros las costumbres paganas de la sociedad en la cual vivimos hoy.

La ira de Dios (11-15, 20-23). La ira de Dios es inseparable de su justicia, su santidad y su amor.   Es su reacción invariable ante todo lo que es contrario a lo verdadero, lo puro y lo recto. Y no es una reacción fugaz, o un sentimiento pasajero, sino una actitud permanente que se hace sentir por medio de circunstancias desfavorables para el hombre (14, 15, 21).

La compasión de Dios(16-19).  Su compasión se manifestaba en la provisión de jueces o caudillos para su pueblo, hombres que libraban a los israelitas de la opresión y de la derrota de parte de sus enemigos cercanos.  Pero la verdad es que el pueblo de Dios no respondió ni ante la ira ni ante la compasión de su Señor.  Y sin embargo, Él continuaba esperando que siguieran su camino.

Aplica
¿Qué estás haciendo para que la generación que te sigue conozca al Señor y sus hechos en favor de los que confían en Él? ¿Estás consciente de alguna relación que tienes con algo o con alguien a la cual das mayor importancia que a tu relación con Dios mismo? Permite hoy que Él examine tu corazón.

Ora
Señor, fortaléceme para serte leal y obediente de corazón.