Caminos de fracaso

Jueces 1:16-36

Hay camino que al hombre le parece derecho pero conduce a la muerte.

A pesar del buen principio, la última parte del capítulo y lo demás del libro se caracteriza por el fracaso que es fruto de la desobediencia, o de lo que es lo mismo: obediencia incompleta.

Judá venció a los moradores de las montañas, mas no pudo con los que habitaban en los valles. No todos eran como Caleb y los carros herrados eran su excusa (19).

Benjamín permitió que los jebuseos moraran entre ellos (21).

La casa de José no obtuvo una victoria completa (25), es decir: ni Manasés (27) ni Efraín (29).

Tampoco Zabulón, ni Aser, ni Neftalí (28-33) y, si somos sinceros, tendremos que añadir nuestro nombre a esta triste lista de los que pudiendo obtener victorias completas, no lo hicieron.

Los enemigos de Israel bien pueden representar los deseos de la carne “que batallan contra el alma” (1 P. 2.11). Podremos vencerlos por la fe en Cristo, pero debemos andar en el Espíritu para lograr victorias. De otra manera seremos vencidos; como le ocurrió también a Dan (34).

Aplica
¿En qué áreas de tu vida no has obtenido aún victoria completa y eso es una fuente constante de problemas y caídas? ¿Has hecho algún compromiso con el mundo que afectasu testimonio cristiano?

Ora
Amado Dios, líbrame de transitar sendas ajena a tu voluntad. Guíame por el buen camino.