Abrir o cerrar la puerta al Espíritu

Juan 7.37-52

Jesús, vida abundante para quienes creen en Él.


¿Quién de nosotros quiere llevar bendición? ¿Quién de nosotros quisiera disfrutar de una vida plena? ¿Quién de nosotros quiere ver satisfechas sus necesidades o carencias espirituales?

Todos los cristianos queremos disfrutar del gozo y de la paz. Todos queremos de una dotación de amor, paciencia y fe ¿Quién no quiere que en lo profundo de su ser brote el fruto del Espíritu Santo?

Jesús mismo ofrece eso. Simplemente dice "si alguno tiene sed, que venga a mí y beba". Y también "de lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva". Y el lector del siglo XXI quisiera que explique en qué consiste ir a Él ¿De qué manera se hace eso? Ir a Él consistiría en dejar todo y seguirlo al modo de Leví o de los hijos de Zebedeo. Para el contemporáneo de Jesús ir a Él significaba seguirlo sin más. Pero ahora ¿Qué significa seguirlo en el medio de mi trabajo, de mi familia y de mi contexto sociopolítico y económico?

Creo que hoy deberíamos entender ese ir a Él como la posibilidad de encontrarnos en oración y meditación de su Palabra. Pero entiendo que eso no terminaría allí. Luego queda el desafío de encontrar la pertinencia de su Palabra a mi contexto. Eso es seguirlo, abrir de par en par el corazón a su palabra y poder aplicarla a mi realidad. Entregarme a su enseñanza sin reservas. Buscar que su palabra como el agua, llene cada vacío de mi corazón y desborde a mi contexto.

¿Por qué razón alguien no aceptaría semejante oferta? Este pasaje rebela un obstáculo: el prejuicio. El sacerdote y el fariseo tienen prejuicios. No se detienen a constatar el origen de Jesús. Ellos aparentan no tener "sed". Los vacíos que podrían llenarse con Su palabra ya están llenos de prejuicios.


Aplica
¿Qué idea falsa impide que sea lleno de la Palabra de Jesús? ¿Tengo en mi corazón algún prejuicio que no permita que asimile la Palabra de Dios con un corazón abierto de par en par?


Ora
Padre, abre mi corazón. Que tu Palabra penetre en mí y me transforme totalmente.