Volver a la sabiduría es recuperar la vida

Proverbios 1.20-33

La sabiduría se ofrece a todos. Los que la practican viven confiados.

Nos toca vivir en un tiempo sin valores permanentes, todo parece relativo, cuestionable, pero este pasaje nos llama a pensar que hay una fuente de sabiduría que se ofrece para todos aquellos que quieran oír y vivir de acuerdo a ella. Hay burlones y sordos, pero la sabiduría se anuncia y cada uno debe tomar una decisión. En el versículo 23 hay una llamada: volver a la corrección, y una promesa: alcanzar a saber como vivir sabiamente. En el verso 28 una advertencia, habrá un tiempo que será tarde para buscar y para arrepentirse.

¿Que es lo hay que buscar y elegir? El temor de Dios (29), es decir el reconocimiento de que hay una fuente de vida sabia, que puede enseñarnos a vivir mejor, que dice la verdad, que tiene un criterio cierto. Reconocer que no todo es relativo, sino que hay un camino a transitar, que Dios otorga una capacidad para que la existencia humana no sea en vano, y que habrá consecuencias si lo rechazamos (24-28). Nuestra sociedad recicla errores, la propuesta de la sabiduría es salir a buscar una nueva vida, con la base puesta en Dios, fuente de sabiduría y dador de vida. Una vida cuya calidad esta expresada en el versículo 33. Léelo y reescríbelo en tus propias palabras.

 

Reflexión Personal

Aprende de memoria el verso 33. ¿Esta tu vida basada en la sabiduría de Dios? ¿Debes abandonar ideas o conductas para volver a la corrección de Dios?

 

Oración

Señor afirma mi corazón, para crecer en tu camino, para aceptar tu corrección y vivir confiadamente bajo tu protección.

 
Autor: Unión Bíblica del Perú