Sabiduría y responsabilidad

Proverbios 5.1-23

La Biblia nos habla de vivir con corazones limpios.

Atiende a la sabiduría y huye de la infidelidad (1-14). El escritor trata en este capítulo primeramente el tema de la prostitución. Este mal era una práctica de los pueblos vecinos de Israel, estos la habían hecho parte del culto a sus dioses; lamentablemente el pueblo de Dios también cayó en estos pecados. Por esta razón, Salomón exhorta al pueblo y a cada persona en forma individual a tener una vida de fidelidad. Salomón muestra como la mujer adúltera envuelve al hombre con palabras atractivas a su corazón, que aquí las compara con la miel por su dulzura y al aceite por la facilidad con que penetra (3). El escritor exhorta a mantenerse alejado de la mujer adúltera pues es la forma más rápida para poder evitar el peligro. Muestra a través de otra metáfora el fin de la mujer adúltera, y también de los que se han dejado seducir; explica que su vida será amarga como el ajenjo hasta su muerte, por la espada de dos filos que hiere y mata (4-5).

Atiende a la sabiduría y gózate en la mujer de tu juventud (15-23). El escritor hablando a sus oyentes se expresa en forma de metáfora, haciendo mención al agua y la cisterna, los cuales eran muy escasos en esos tiempos en Palestina. Por lo tanto era un bien altamente estimable para el pueblo de Israel. Así es que los invita a poner todo su esfuerzo, y todo el caudal de su amor en la persona que han elegido como compañera de toda la vida. Esto les dará paz, bienestar y placer. El matrimonio en las manos de Dios, alcanza gran bendición y esta bendición es transmitida a los hijos.

 

Reflexión Personal

¿Qué ayuda buscas frente a la tentación sexual? ¿Cuentas con una persona a quien consideras tu confidente? ¿Se ayudan mutuamente a mantenerse responsables en la pureza sexual?

 

Oración

Señor, que tu Espíritu Santo me llene y santifique.

 
Autor: Unión Bíblica del Perú