Las relaciones con mi prójimo

Proverbios 3.19-35

Analizar la relación entre la sabiduría y la conducta.

Andando en su sabiduría confiadamente (19-26): Dios ha fundado toda la tierra con su sabiduría y afirmó todo lo creado por ella. Esta sabiduría, su verdad, su palabra, son las que nos invita a alcanzar. Quien pueda obtener esta sabiduría será el hombre más feliz del mundo. Haber alcanzado esta verdad es más beneficioso que obtener todo tipo de metales preciosos. Todo el que obtiene esta sabiduría, obtiene lo más preciado: larga vida. Salomón exhorta a guardar esta sabiduría que se ha alcanzado y a tenerla siempre presente, siempre frente a tus ojos. La sabiduría es andar con Dios y esto producirá un transitar confiado (23) porque estamos al cuidado permanente y personal del Señor.

Andando en la sabiduría y haciendo el bien (27-35): Ahora Salomón exhorta a todos los que han obtenido esta sabiduría a vivir acorde con los preceptos que nos marca la verdad de Dios en nuestra relación con el prójimo. Nos invita a hacer el bien (27), aún más, nos dice que lo hagamos prontamente (28); esto va a revelar nuestra disposición. También exhorta a no envidiar al injusto que utilizando medios deshonestos vemos que prospera y se enriquece en sus negocios. Pero Dios solo se descubre y da a conocer sus secretos a los que temen su nombre y confían en Él. La maldición está en la casa de los impuros (33), pero Dios bendice a los justos y reserva lo mejor para los que le son fieles. La gracia de Dios siempre estará sobre los justos y humildes.

 

Reflexión Personal

Analiza tu propia sabiduría. ¿Qué es lo que más te interesa en la vida? ¿El carácter o la personalidad? ¿La integridad o el estilo de vida? Ora al Señor y pídele sabiduría de lo alto.

 

Oración

Señor, ayúdame a aprender de ti y poseer tu sabiduría.

 
Autor: Unión Bíblica del Perú