La sabiduría es confiar en Dios

Proverbios 2.1-22

La correcta actitud hacia la Palabra de Dios trae sabiduría a la vida.

En los versículos del 1 al 4 se ponen de manifiesto las actitudes correctas para alcanzar la sabiduría: Recibir y guardar los mandamientos de Dios, es decir estar atento a ellos, aplicarlos y estudiarlos.

¿Cuál será la consecuencia? Encontrar el temor de Dios y conocerlo a Él (5). ¿Qué importancia tiene esto? Está expresado en los versos 6 a 9; todas las virtudes que salen de Dios y se aplican a la vida humana para estar satisfechos, protegidos y tener una vida con propósitos claros. Además seremos librados de problemas debido a frecuentar malas compañías (12-15) o ser traicionados por confiar en personas sin lealtad (16-19).

La relación y el conocimiento que podemos alcanzar acerca de Dios no termina en esta vida, porque al guardar sus mandamientos, al recibir la protección de Dios, esta se alarga más allá de la muerte, con una promesa expresada en el verso 21, que aquellos que confíen en Dios tendrán un lugar permanente en la tierra. Así como Dios esta más allá del tiempo, promete que la persona que confía en Él aquí, vivirá más allá del tiempo, con Él, pues así como hoy aplicó la sabiduría al vivir de acuerdo a sus mandamientos, seguirá viviendo del mismo modo después de la muerte.

 

Reflexión Personal

Aprende de memoria el verso 6. ¿Estás atendiendo a los mandamientos de Dios? ¿Cómo los usas como base para tomar decisiones? ¿Hasta que punto has confiado tu vida a Dios?

 

Oración

Gracias Señor por tus mandamientos, son una guía para mi vida. Gracias porque aprendo a vivir a través de ellos. Ayúdame a conocerte a Ti al practicarlos.

 
Autor: Unión Bíblica del Perú