La historia de una infidelidad

Hechos 7.23-53

Dios permanece fiel a pesar de nuestras maldades.

A lo largo de este discurso Esteban “expone la historia del pueblo de Dios desde una perspectiva particular: la infidelidad de Israel a la voluntad de Dios expresada por medio de sus enviados”. Así surge del pasaje que:

El instrumento de Dios –Moisés: 1) Abandonó un reino de grandezas para acatar el llamado de Dios (23); 2) Arriesgó su vida en beneficio de la paz entre sus hermanos (26); 3) Fue un intelectual despojado de toda vanagloria (22), y, aunque hijo de la sabiduría egipcia, fue sensible a la miseria y opresión de su pueblo (24). ¿Quién es el hombre verdaderamente grande? Es aquel que está dispuesto a acatar la orden de Dios dejando la comodidad que pudiera estar disfrutando.

Dios (35-42). ¿Cómo se presenta Dios aquí? Observa en el verso 34 al Dios sensible a la explotación que sufrió su pueblo. Dios ve la aflicción, oye el gemido y desciende para liberar al pueblo. ¡Es un Dios comprometido, se diría hoy! Asimismo en el verso 35 Esteban muestra a un Dios que elige aparentemente a los hombres que no sirven para nada.

Moisés (30-38). De pastor de ganados en el desierto, pasa a ser emancipador del pueblo hebreo (35-38). Los líderes judíos están violentamente equivocados cuando acusan a Esteban de hablar mal de Moisés (6.11-14). Porque de quien más y mejor habló Esteban fue de Moisés.

El pueblo (39-43). Lo netamente distintivo del pueblo judío es su rebelión. Es un pueblo porfiado en su rebeldía (39), idólatra en su religión (40, 41), y en consecuencia es un pueblo que hizo lo que quiso (42, 43). ¡Pero muchas veces esa es nuestra historia!

 

Reflexión Personal

¿En qué cosas se parecen Moisés y Cristo? (20, 22, 23, 25). ¿Qué aprendemos de Dios hoy? ¿Qué de Moisés? ¿Tienes una vocación de servicio como la de él?

 

Oración

Señor, ayúdanos a tratar a los que nos rodean con tu misma redentora paciencia. Da a tu pueblo, oh Dios, una vocación de servicio en el mundo en que lo has puesto.

 
Autor: Unión Bíblica del Perú