¿Cómo alcanzar la sabiduría de vivir?

Proverbios 1.1-19

La introducción al libro de Proverbios y como comenzar a vivir sabiamente

Luego de indicar para que se escribieron los proverbios (2-6), el autor hace una declaración fundamental en el versículo 7: La sabiduría comienza por el temor de Dios, es decir si Dios esta primero, eso es un acto de sabiduría para la vida. La sabiduría pretende ser práctica, no teórica, surge de cómo se enfrentan y resuelven situaciones reales de la vida cotidiana. La sabiduría es poner a Dios en primer lugar.

El temor de Dios significa reconocer la dignidad de Dios para ser reverenciado, escuchado y también aceptar la diferencia entre Su poder y la debilidad humana. Todo esto para crear un lazo de confianza con Aquel que puede enseñarnos como vivir sabiamente.

¿Cuál es el primer consejo? (19), abandonar la codicia, un consejo muy actual en este tiempo de materialismo y consumismo. Luego se presenta la oferta que hacen los codiciosos (10-18); es el camino de la codicia, es el método de justificar las conductas a través del falso criterio de que si todos lo hacen esta bien.

La codicia quita la vida, no consientas a su invitación. Aprende de tus padres y tu familia (8-9), trabaja honestamente y permite que Dios sea el primero para construir un orden sabio en tu vida.

 

Reflexión Personal

Hazte una lista de para qué se escribió el libro de proverbios (2-6). Aprende de memoria el verso 7. Reflexiona sobre tu actitud hacia los bienes o el dinero, ¿ellos te manejan?

 

Oración

Gracias Señor por brindarme la sabiduría para vivir. Quiero que seas el primero en mi vida. Ayúdame a mantenerme en tu verdad.

 
Autor: Unión Bíblica del Perú