Voz de júbilo y de dolor

1 Samuel 4.1-22


El pueblo de Israel presuntuosamente entró en batalla con sus enemigos y fueron derrotados (2).  Durante el reinado de David, el arca del pacto les daba la victoria, y quizá  llegaron a considerarla como un amuleto. Cuando volvieron derrotados, pensaron traer el arca para que los salvara de manos de sus enemigos (3), pero cuando el hombre tiene en poco a Dios, Él los entrega en poder de sus opresores.

En el perfecto plan de Dios todo estaba dispuesto para dar cumplimiento a la palabra que Él había hablado al profeta Samuel. El juicio estaba decretado para la casa de Eli, y todos estos acontecimientos fueron dispensados de antemano por Dios. Él es capaz de mover todo el universo para traer una enseñanza a los suyos.

El pueblo grito con gran júbilo cuando el arca de Jehová llego al campamento (6) y eso hizo que los filisteos tuvieran miedo (7). Recordaron cuando Dios hirió a los egipcios con las plagas (8). Los filisteos sí creían en el poder de Dios, por eso temblaron y seesforzaron, se portaron varonilmente (9). 

Los israelitas fueron derrotados. Cuando llegó la noticia de que el arca había sido tomada y que los hijos de Elí habían muerto, el viejo sacerdote murió (18).  La esposa de Fines, nuera de Elí, entró en trabajo de parto y dio a luza causa de la noticia, y llamó a su hijo Icabod, pues la gloria de Israelfue traspasada cuando el arca fue tomada.  De esta manera Dios cumplió su palabra.

 

Aplica
¿De qué manera te conduces delante de Dios? ¿Cómo defines el temor de Jehová? ¿Te regocijas en su presencia, aunque esto represente confrontación? ¿Es Su presencia tu fortaleza? ¿Qué evidencias tienes de esto?


Ora
Señor, ayúdame a darte honra y gloria, en medio de circunstancias adversas.