¡Sucedió algo maravilloso!

Lucas 2.1-20


Durante siglos Dios venía dirigiendo los acontecimientos mundiales en preparación para este día.  Inclusive la política y la milicia.  Y justamente para dar cumplimiento a una profecía, un dictador ordenó un censo, justo cuando Jesús debía nacer en Belén.  Y así fue.

Después de terminar con terribles guerra civiles en el imperio, César Augusto le dio 44 años de calma política y militar; precisamente el tiempo que necesitó Jesús para establecer el nuevo Reino en la tierra.

Por las reglas del censo no era necesario que las mujeres fueran al lugar del empadronamiento, pero parece obvio que la decisión de ir ambos, a pesar del estado de María, era para que José le brindara protección a ella porque tenían menos de nueves meses de casados (es probable que se hayan casado al regresar de la casa Elisabet), pero también porque sabían que el Mesías debía nacer en Belén (Miqueas 5:2).

Y sucedió en el pesebre, que según algunos era una cueva.  Lo que hicieron los ciudadanos de Belén es exactamente lo mismo que hacen muchos hoy.  Le niegan lugar al Hijo de Dios, negándose a sí mismos la mayor riqueza que el universo entero puede ofrecer, lo que les lleva a incurrir en la mayor pérdida de todas: sus propias vidas.

Mientras tanto en el campo, donde muchos años antes David estuvo pastoreando ovejas, el ángel y el coro dieron el anuncio a los pastores y una invitación encubierta.  Solamente para ellos. ¿Significativo, no?


Aplica
¿Puedes ver la mano de Dios dirigiendo los acontecimientos de tu vida? ¿Qué propósito distingues? ¿Qué haces para que las decisiones que tomas no te aparten de la voluntad de Dios para ti? Jesucristo nació en el establo, en el contexto de los pastores, y luego anduvo con los necesitados. Y tú, ¿Anuncias a Cristo en todas partes, en las “cuevas” y donde está el necesitado?


Ora
Gracias mi amado Jesús por nacer en un establo también por mí.  Abre mis ojos para ver al necesitado, para amarlo y servirle dónde y cómo esté.  Has de esta navidad, una ocasión sin igual.