La Verdad de la Navidad

Lucas 1.1-13


Con el mercantilismo y las festividades navideñas, es fácil perder el sentido de lo que realmente importa.  Es fácil olvidar que muchas de las ideas relacionadas con la Navidad no forman parte de los registros bíblicos.  Sin embargo, los hechos centrales de la narración de la Navidad son claros.

1. Una narración ordenada (1-4).  “Para que conozcas bien la verdad…” (4).  Lucas, el escritor de este evangelio, estaba en una posición muy especial para narrar los hechos.   El fue el compañero de Pablo y viajó constantemente por las iglesias primitivas.  Bien pudo él haber hablado con todos los personajes involucrados, incluyendo María misma.  Debido a que la información vino de aquellos que estuvieron allí en ese tiempo, podemos estar seguros de su exactitud.

2.  Un advenimiento ordenado (5-13).  La venida de Jesús fue cuidadosamente preparada. Parte de la promesa era que habría un “precursor” para preparar el camino, un profeta quien sería como Elías (17), austero e intrépido.  El nació debidamente –en forma milagrosa- de un anciano sacerdote y su esposa.  Nota que fue la oración uno de los factores que logró ese milagro (13).

Desafío: Observa qué clase de personas eran Zacarías y Elizabeth, los versos 5, 6 y 13 te ayudarán.  Impresionante… ¿verdad?  Pero veamos otro detalle en el verso 20.  Si queremos ser usados por Dios, debemos disponer nuestro corazón a la obediencia y cultivar una relación íntegra con él.  Pero eso no significa que tengamos que esperar a ser perfectos, Dios puede usarnos, y de hecho lo hará, a pesar de nuestras debilidades.


Aplica
¿Tienes la pasión de Lucas de investigar profundamente la Palabra de Dios?  Para ti, ¿qué es lo que realmente importa en esta Navidad? ¿Qué harás para que esta celebración sea significativa para ti y para quienes te rodean?


Ora
Señor, ayúdame a tener en claro el verdadero sentido de la navidad.  Mi corazón está dispuesto y deseoso de ser usado por ti.