¡Viva el rey!

1 Samuel 10.17-27


¿Como escogió Samuel a Saúl? ¿Donde estaba escondido?

Mizpa era un lugar especial para. Samuel (7.5). Ahora el reunía a Israel con palabras como las utilizadas para el pacto original (Éx. 20.2). "Yo soy tu Dios" era el centro de la cuestión. Aunque Samuel sabia que su deseo de tener un rey no era agradable a Dios, el organizó la elección del nuevo líder (20, 21). Es un modo común de buscar la guía de Dios. Dios podría, pero no controló el resultado (comparar con Hch. 1.26).

Entonces Saúl emergió como hombre de Dios, dentro de su timidez (22). Esto no fue una barrera para su reconocimiento como rey: la multitud estaba contenta; el secreto se había develado (24). Las regulaciones puestas por los profetas del Señor asegurarían que las reglas de Saúl serian diferentes a las de una monarquía pagana (25). El liderazgo tiene derechos, pero también obligaciones. No todos estaban del lado de Saúl y aún no contaba con la lealtad de todos (27).

El liderazgo de un rey humano no fue el plan original de Dios para su pueblo. Sin embargo el deseaba que le honraran y mostraran lealtad a su rey.


Aplica
¿Oras diligentemente por los líderes de tu gobierno y de tu iglesia? Cuando votas por los líderes de tu iglesia o tu país, ¿sigues principios divinos, más que preferencias personales?


Ora
Señor, bendice a nuestros lideres y permite que estén conscientes de tu presencia. Guíales con tu sabiduría.