Pacto de no agresión

Josué 9.1-27

Josué intenta resolver un problema de manera equivocada.

 

Los gabaonitas quisieron usar su astucia para pelear contra Israel. Finalmente son descubiertos y doblegados a ser siervos de los israelitas pero hay cuatro cosas que el pueblo de Dios tomó de los gabaonitas y que si nosotros las tomamos hoy, traerán ruina para nuestra vida integral:

Sandalias Viejas. Hablar de las sandalias, es hablar del evangelio (Ef. 6.15). Debemos calzarnos con el apresto del evangelio, dispuestos a ir por un camino nuevo, un camino santo. El suelo que Dios nos ha hecho pisar es santo y no podemos pisar en él con las sandalias de nuestro viejo caminar en el mundo.

Vestiduras Viejas. Nos habla de cobertura. La palabra viejo en el hebreo denota: gastado, decaído, fracasado, pérdida, pobreza, etc. Debemos vestirnos de Cristo (Ro. 13.14), como escogidos de Dios (Col 3.12) y vestidos de santidad (Ap. 19.8).

Pan mohoso. El pan significa la Palabra de Dios. Este es el mismo Cristo, nuestro pan de vida. Comer de un pan mohoso es tomar de las palabras y consejos del mundo para direccionar nuestra vida.

Odres Viejos. Los odres eran recipientes que se preparaban para ser llenos del buen vino. Mi ser, debe constituirse como un vaso para ser lleno que Dios desea llenar con su presencia. La Biblia dice que lo precioso de Dios ha sido depositado en nosotros que somos vasos de barro (2 Co. 4.7). Debemos vaciarnos de todo aquello que no contribuye a ser un buen depósito en nuestra vida y llenarnos del agua de vida que es su Palabra.

 Aplica
¿Qué debes renovar en tu manera de pensar, sentir y actuar? ¿Has tomado o aceptado algo que puede arruinar tu integridad?

Ora
Señor, quiero vivir la vida que tú me ofreces, ayúdame a honrarte cada día.