Josue conquistó y derrotó a todos sus adversarios

Josué 11.1-23

Josué cumple con la misión encomendada.

 

Josué derrota, finalmente, a los pueblos que estaban en la región del norte de Canaán, y obtiene toda la tierra que Dios le había prometido a su pueblo.

¿Cuál era el secreto de la victoria de Josué?

Josué  vio como obligaciónla obediencia a Dios. "Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra” (Jos. 23.6). Dios ha demostrado ser fiel a su gente. Por lo tanto, su gente debe demostrar ser fiel a él.

El amor es el secreto para solucionar el problema de la obediencia. Si lo amamos, lo obedeceremos. Es así de simple. Si lo amamos sinceramente, demostraremos ese amor en obediencia.

A través del libro de Josué recibimos además muchaspromesas. Hemos citado a varias de ellas, anteriormente.  También, evidenciamos que Dios guarda su Palabra, siempre.

¿Qué representa Canaán para nosotros como cristianos hoy en día? Representa nuestra herencia espiritual en Cristo (Ef. 1.3). Esmuy desafortunado que algunos de nuestros himnos y canciones del evangelio utilizan a Canaán como un cuadro del cielo, y "la travesía del Jordán" como un cuadro de la muerte. Israel tuvo que cruzar el río por fe y demandar la herencia por fe. Tuvieron que "caminar por fe" (Jos. 1.3) y conquistar la tierra por sí mismos, igualmente como los creyentes debemos hacerlo hoy.

 

Aplica
¿Cuáles son las promesas de Dios que más significan para ti? ¿Cómo se hace evidente tu amor por Cristo?


Ora
Señor, ayúdame a confiar cada día que tu cumples tus promesas.