Dios rechaza al rebelde

Josué 2.1-24

 

Dios habla claramente de su juicio contra los rebeldes, pero ofrece tambiénun camino de salvación de la ira venidera, por medio de la fe en Jesucristo el Salvador.


La misión de los espías y como entraron en contacto con Rahab, así como las medidas que tomó el rey de Jericó al saber de la presencia de los espías, con el fin de localizarlos y eliminarlos (2,3) es el tema de este pasaje. ¿Por qué Rahab ayudó a los enemigos de su pueblo,  traicionando y engañando a los suyos? Había escuchado las noticias acerca del pueblo de Dios y de sus victorias (10). Su reacción, como la de todos los habitantes de Jericó, ante esta noticia, había  sido de temor (9) y convencimiento que Dios ya había entregado esa tierra a Israel.

Al predicar el evangelio, es muy importante subrayar el carácter santo de Dios como fuego consumidor. La condición caída del hombre como pecador, y la realidad y la certeza del juicio; infundirán temor, y eso es una reacción muy saludable (a Rahab le condujo a la Salvación).

Además de temor, Rahab había llegado a la convicción firme de que el Dios de Israel era el Soberano Señor de cielos y tierra (11), y así confiesa su fe a los espías. Pide misericordia y salvación del juicio venidero (12-13).

Cuando predicamos el evangelio, a los que responden a Cristo con sumisión y fe les podemos garantizar la salvación con el compromiso expresado por Jesús, nuestro Josué (Jn. 5.24).

Los espías le exigen que haga determinadas acciones (17-21), una toma de postura evidente ante todos, que le distinguiera de los demás habitantes de Jericó. Rahab fue justificada no sólo por su fe, sino por sus obras (Stg. 2.25), en el sentido que demostró la realidad de una fe verdaderaescondiendo a los espías y siguiendo las instrucciones que ellos le dieron.

 

Aplica
¿Cómo estas viviendo tu fe? ¿Qué exigencias te plantea a diario tu opción como cristiano?

 

Ora
Señor, ayúdame a vivir dando muestra de mi convicción en ti.