Jesús, mayor que Moisés

Hebreos 3.1-19


¿Por qué trata el autor de explicar que Jesús es superior a Moisés, si ya demostró que es superior a los ángeles? Pues porque en el pensar de los judíos, destinatarios de la carta, Moisés era superior a los ángeles por cuanto Moisés fue fiel en toda la casa de Dios (Núm. 12.6-7).

Jesús el apóstol (1): apóstol significa enviado o embajador. Este es el único lugar en toda la Biblia que se hace referencia a Jesús como apóstol. En tal carácter vino Jesús al mundo. Para cumplir con su misión el país o el Rey reviste a su embajador de su autoridad y lo instruye qué decir. De modo que cuando alguien le recibe, recibe al que le envió, y cuando lo escucha, escucha la voz del que lo envió. Escuchar a Jesús es escuchar a Dios. El que ha visto a Jesús ha visto al Padre (Jn. 14.9).

Jesús el sumo sacerdote (1): la palabra latina es pontífice o constructor de puentes. La idea es que Jesús es el puente entre Dios y los hombres. Lo puede hacer porque es tanto Dios como hombre.

¿Cómo demuestra la superioridad de Jesús? Moisés es solamente hombre, por ser parte de la creación de Dios. Pero Jesús es, como lo mostró antes, el creador del universo, dueño de la casa, en la cual habita Moisés, como siervo (5). Pero Jesús es Hijo (6), por lo tanto, superior a Moisés.


Aplica
¿Cuál es el lugar que ocupa Jesús en tu estructura de autoridad? Nosotros también somos enviados con un mensaje y una misión. De Moisés se dice que fue fiel, ¿cómo te consideras y cómo eres considerado en el cumplimiento de tu misión?

Ora
Gracias Señor por darme la misión de representarte a ti. Ayúdame a serte fiel como Moisés.