Cambio de estrategia

Números 3.40-51

Los levitas son escogidos como la familia encargada del servicio en el templo.

Este pasaje no es muy familiar para quienes vivimos el cristianismo con otras costumbres. Sin embargo, hay varias cosas para aprender en este pasaje.

Dios cambia de plan. A veces tenemos una concepción estática de Dios. Nos parece que siempre está igual en relación con nosotros. Sin embargo, la Biblia nos presenta a un Dios más dinámico y activo de lo que los cristianos describimos. Un ejemplo de ello es este pasaje. Hasta el momento, los primogénitos eran quienes servían en el tabernáculo. Pero ahora, Dios cambia de plan y le da la responsabilidad a otro grupo.

Dios escoge a los levitas. En el nuevo plan de Dios, los levitas han sido escogidos para ministrar en el tabernáculo. Por cada primogénito se escogió a un levita, pero estos eran menos en número, lo cual se corrigió con el sistema de "rescate" (46).

Dios habla a Moisés. Es interesante notar cuantas veces se menciona que Jehová habló a Moisés indicándole cada paso del nuevo plan (40, 44). También es interesante notar la fidelidad de Moisés y como cumplió las indicaciones de Dios al pie de la letra (42, 51). Nos asombra la relación intima de Moisés con Dios. ¡Cuánto quisiéramos nosotros también tenerla!

 

Aplica

¿Cuán dispuesto estas a aceptar que Dios te cambie los planes? ¿Qué harás hoy para profundizar más tu relación con Dios? ¿Qué harás para estar atento y escuchar su voz guiándote durante el día?

Oración

Señor, quiero conocerte mejor y comunicarme contigo con mayor profundidad.