En el desierto

 

 

Números 1.1-54

Es significativo que el titulo hebreo del libro es "en el desierto" y comienza "El Señor dijo." 

 

El tema del libro es el peregrinaje de Israel desde Sinaí hasta los llanos de Moab. Es una historia de pecados repetidos, fallas y constante provisión divina.

Es un libro histórico. A lo largo del trayecto percibimos la tensión entre fuerzas centrifugas que tienden a separar al pueblo de Dios y fuerzas centrípetas que unen al pueblo en una experiencia común, al ver cumplidos los pactos de Dios.

Es un libro que describe el carácter de Dios. La tensión entre nuestra falta de fe y el pacto de Dios de amarnos y darnos un propósito son elementos validos hoy día. Demuestra los fracasos del peregrinar cristiano y el peligro de la infidelidad, a pesar de la provisión de Dios. En especial, el libro de Números revela la fidelidad de Dios, su paciencia y su santidad.

Es un libro que muestra a Dios hablando y el pueblo obedeciendo. El tema del primer capítulo es el registro o inscripción para el servicio activo. Cada viaje requiere una planificación. En esta circunstancia histórica específica Dios habla a su pueblo (1) y el pueblo responde en obediencia (54). Es un patrón que se reitera frecuentemente: Dios habla y nos guía en circunstancias históricas específicas.

Reflexion Personal:
¿Cómo te preparas para el peregrinar diario con Dios? ¿Cómo es tu peregrinar en la vida cristiana? ¿De qué manera te guía el Señor? ¿Cómo te habla diariamente? ¿Cómo le obedeces?

Oración:
Señor, lamento haber sido incrédulo y haber divagado muchas veces, debido a mi falta de fe. Ayúdame a confiar y seguirte.